martes, 15 de febrero de 2011

Método Científico Experimental

En este post quiero realizar unos comentarios acerca de lo que a mí me ha sugerido el texto Elementary Scientific Method en forma de resumen de los puntos claves del texto. Al ser una apreciación personal puede que haya cosas con las que no se esté de acuerdo.

1. Autoridad en la Ciencia

No hay una autoridad definida. La comunidad científica en masa es quien, en cada momento de la historia, debe asumir que es válido y qué no lo es. Después con el paso del tiempo y aparición de nuevos resultados se podrán demostrar o desmontar unas u otras teorías. Pero en el momento presente debe ser una mayoría importante de la comunidad científica quien asuma la veracidad de los resultados obtenidos.

2. Observación y descripción

Hay que centrarse en lo que se está observando (no se puede observar todo). La observación implica tomar notas y ser muy preciso en las notas tomadas. Las escalas numéricas ayudan a hacer más precisa la observación de un determinado fenómeno o una determinada rama de la ciencia como por ejemplo clasificar minerales, las características de una antena…

3. Causa y efecto

Difícil poder determinar si sólo una primera acción (causa) provocará una segunda acción (efecto). Ya que a mi parecer y como dice en un punto el texto, que se produzca una determinada acción depende no sólo de otra acción si no de la suma de muchas, ya sean casuales o deterministas.

4. Análisis y Síntesis

Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Síntesis: Composición de un todo por la reunión de sus partes.

“Divide y vencerás” estas palabras de Julio Cesar son aplicables en muchos campos, él las aplicó en el campo de la guerra, pero también en ciencia se puede aplicar. A veces es más sencillo dividir grandes problemas en pequeños problemas que se puedan afrontar de una manera más sencilla. Una vez que estos pequeños problemas se han resuelto, o  al menos un gran parte de ellos, se puede realizar el proceso contrario, de juntarlos y ver cuál es el producto global.

5. Hipótesis

Hipótesis: Que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.

Fijándose en el significado que la R.A.E. da de esta palabra podemos darnos cuenta que cualquier suposición fundamentada en un estudio previo puede ser una hipótesis. Es decir cualquier suposición formulada por cualquier persona entendida o no en la materia que se esté tratando puede ser una hipótesis. Otra cosa es la fiabilidad que se le pueda dar a esa hipótesis.

6. Deducción

Deducción: Método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular.


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