domingo, 13 de marzo de 2011

Semana5


En la clase de hoy lo que se buscaba era analizar cómo se debe escribir un artículo científico. A parte de la estructura (que ya se comentó en las primeras semanas) existen más aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir un artículo científico. Se debe partir de la premisa de que un texto científico en ningún caso es una obra literaria, por lo tanto no se debe escribir de la misma forma tampoco.

Un aspecto importante de un artículo científico es que debe ser autocontenido, es decir, que se debe poder leer por si sólo y las referencias sólo deben ser ayudas utilizadas para ampliar los detalles de lo expuesto en el texto, de forma que una persona pueda acudir a ellas en caso de estar realmente interesado en un punto concreto del artículo.

También es importante que el artículo tenga consistencia temporal, esto quiere decir que un artículo debe escribirse utilizando en todo momento el mismo tiempo verbal. Casi todos lo artículos científicos se escriben en pasado, admitiendo el presente sólo en la parte de introducción para comentar el estado del arte y en la parte de conclusiones. El futuro se puede utilizar para introducir la línea de investigación a seguir en los próximos años.

Una vez terminado el cómo debe escribirse un artículo, hemos pasado a comentar el porqué es importante publicar artículos.

Está claro que para toda persona que se dedique a la ciencia de forma profesional no debe ser un aliciente sino que es una obligación el realizar publicaciones científicas ya que en base a estas publicaciones se le evaluará al individuo. Pero también es importante realizar publicaciones porque son estas las que luego cuentan para asignar dinero y subvenciones (que viene a ser lo mismo) a los proyectos o para acceder a un determinado puesto de trabajo dentro del ámbito científico (centros de I+D, universidades...).

Otro aspecto que hemos debatido es el porqué es interesante para las empresas (que son entidades con mucho animo de lucro y de ganar “pasta”) realizar publicaciones científicas en diversos medios de divulgación. A priori esto no está claro ya que a simple vista parece que una empresa no gana nada con publicar y puede “perder” ventaja en el mercado frente a competidores si publican sus últimos avances. Sin embargo esto no es cierto ya que una empresa que esté concienciada con la ciencia y realice publicaciones científicas de sus avances contribuirá al avance científico y además ganará prestigio como ocurre con empresas donde se prima que sus trabajadores realicen publicaciones de artículos. Además individualmente esto también debe ser una motivación ya que a parte de poder reconocer el trabajo plasmándolo en una publicación, también puede servir de promoción mejorando sensiblemente un CV.

A parte de todo esto, una nueva curiosidad aprendida en la clase de hoy. Al igual que los Oscar tienen los Razzies (“anti-oscars”). Los nobel tienen los Ig Nobel Prizes. Unos curiosos premios que premian los peores artículos científicos del año o por lo menos los más “divertidos”.

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