domingo, 27 de febrero de 2011

Semana3


En la clase de hoy hemos estado hablando del proceso de documentación que se debe realizar cuando uno trabaja en el campo de la ciencia y la investigación (no es que en otros campos no haya que conocer el estado del arte del área donde se trabaja, pero en investigación es básico).

Con internet hoy en día conseguir artículos para documentarse acerca de un campo es muy fácil (o por lo menos más que hace unos años). Con los buscadores y bases de datos especializadas la información deseada se puede conseguir al instante cuando se sabe lo que se quiere. Antes todo era mucho más lento.

Me ha llamado la atención especialmente el cómo se conseguían antes los artículos que a alguien le interesaba. Ahora con internet todo es muy simple y no te paras a pensar como sería antes. Es curioso saber que antes (año 0 a.I.1 y anteriores) era necesario acudir a fuentes secundarias físicas (libros tamaño El Quijote) donde sólo se hacían a referencias de artículos publicados sobre una temática y a continuación se anotaba la referencia deseada y se le escribía a la universidad que lo tuviese o directamente al autor una postal para conseguir que te enviasen una copia. Con este método se pude uno imaginar lo lento que debían sucederse los avances científicos en un campo (por lo menos comparándolo con el presente).

Con este tema una serie de sustantivos desconocidos para mí (y supongo que para otros) han aparecido en clase: reprints, separatas, fuentes secundarias...

En cuanto a lo referente estrictamente a las lecturas de la semana, las conclusiones sacadas son:

  • Se escriben muchos artículos al año y muchos de ellos nunca serán referenciados ni una sola vez.
  • Sin el sistema de peer-review abría mucha basura (más todavía) y las revistas perderían prestigio puesto que ya no abría diferencia entre lo que se escribe en internet y lo que se publica en las revistas.
  • Hay que diferenciar entre bases de datos científicas: Scopus, IEEE... y los buscadores como Google Scholar.

    1: antes de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario