viernes, 4 de marzo de 2011

Semana4

En la clase de hoy me he tenido que marchar en la primera hora, sin embargo me ha dado tiempo para aprender cosas que desconocía (casi todos los días se aprende algo nuevo y curioso en esta clase). Lo que más me ha llamado la atención (básicamente es de lo que se ha hablado la primera hora) es que las editoriales de revistas científicas ganen mucha “pasta” con el “negocio” de la investigación.

La ciencia es una profesión a la que muchas personas han dedicado su vida, durante mucho tiempo incluso dedicaban sus fondos para poder hacer ciencia. Hay grandes profesionales que dedican su vida a la ciencia sin sacar grandes beneficios de ella (excepto su sueldo y primas claro). Luego ceden su trabajo a revistas científicas para que estas divulguen el trabajo que ellos han realizado y no sólo los científicos no cobran por ello, si no que muchas veces incluso pagan para que les publiquen sus trabajos. Las revistas científicas más prestigiosas del mundo (la mayoría estadounidenses) se lucran con este negocio y pueden llegar a ganar mucho dinero. Tal es el caso (yo no lo sabía hasta esta clase) que muchas editoriales negocian con los gobiernos para que las universidades y profesionales del país en cuestión puedan acceder a los textos que ellos publican. Llegando a este extremo uno se pude hacer a la idea de las sumas de dinero que este negocio puede mover.

Una de las reflexiones que se ha derivado a raíz de esto es a ver porqué no se agrupan los países (a nivel europeo o incluso internacional) y crean sus propias revistas, con los correspondientes estándares de calidad, para qué los científicos de estos países publicasen en estas revistas (que serían públicas, por lo menos para los estados participantes). De este modo el coste que le supone a los estados el acceso a la divulgación científica (que encima la generan sus científicos) se vería reducido drásticamente. 

A parte de esto, otro conclusión a la que se ha llegado en la clase de hoy, casi por consenso, es que de los buscadores de artículos científicos, el más completo es Scopus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario