martes, 12 de abril de 2011

Como fomentar la innovación

Para intentar marcar unas pautas básicas que se deberían establecer y cumplir por los países, regiones, universidades, empresas... primero debemos definir que es la innovación, ya que muchas veces se habla de ello si saber muy bien lo que es.

Según el Manual de Oslo, la innovación es: “la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores”.

Por lo tanto sabiendo esto lo primero que se me ocurre a mí es la palabra inversión, pero no sólo por parte de las administraciones públicas, sino también por parte de las empresas privadas. Está demostrado que la inversión en nuevas tecnologías por ejemplo se amortiza antes de que esa tecnología quede obsoleta. Hoy mismo he escuchado una noticia en la televisión de una empresa española que ha desarrollado el sistema basado en RFID para evitar las pérdidas de maletas en los aeropuertos (actualmente ya está implantado en Barajas) pero Spanair ya está interesada en su implantación. Esto es un claro ejemplo de innovación y mejora de servicios. 

Al margen de la inversión también es importante que las empresas cuenten con trabajadores con un perfil tecnológico, sin importar el ámbito de la empresa, ya que estos (sin menospreciar a otros profesionales) son los que pueden implantar mejoras sustanciales tecnológicas en las empresas, o por lo menos contratar periódicamente los servicios de consultorías especializadas.

Por parte de los países (en particular España) de debería buscar el fomentar la creación de empresas propias de alto carácter tecnológico e innovador y además que ofrezcan un valor añadido al país. Sectores como la nanotecnología, la biomedicina, e-salud... son sectores emergentes donde hay mucho por hacer y que pueden ser interesantes para que países sin empresas punteras en otros sectores como la energía o la automoción intenten abrirse paso. 
Parte de estas ideas las he tomado analizando el plan estratégico español de innovación que se puede consultar aquí.

A parte de esto, intentando buscar otra noticia he dado con este trozo del programa A hombros de gigantes de rne5 que me parece interesantísimo sobretodo porque viene al pelo con lo que estamos viendo todas estas semanas en la asignatura: España investiga mucho pero patenta poco. Os animo a los que leáis esto que lo escuchéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario